jueves, 7 de abril de 2011

Las Cuatro "P" en el desarrollo de software: Personas, Proyecto, Producto y Proceso

El resultado final de un Proyecto Software es un producto que toma forma durante su desarrollo gracias a la intervención de muchos tipos distintos de personas.

  • Personas: Los principales autores de un proyecto Software son los arquitectos, desarrolladores, ingenieros de prueba y el personal de gestión.
  • Proyecto: Elemento organizativo a través del cual se gestiona el desarrollo del software.
  • Producto: Artefactos que se crean durante la vida del proyecto.
  • Proceso: Un proceso de ingeniería de software es una definición del conjunto completo de actividades necesarias para transformar los requisitos de usuario en un producto.
  • Herramientas: Software que se utiliza para automatizar las actividades definidas en el proceso.

Una organizacion enfrenta una tarea esencial siempre que hace una persona pase de recurso "latente" a un puesto de "trabajador". La palabra "trabajador" la usamos para denominar a los puestos a los cuales se pueden asignar persona, el termino rol para hablar de los papeles que cumple un trabajador. Un trabajador puede asumir roles en relación con otros trabajadores en diferentes flujos de trabajos. Cada trabajador es responsable de un conjunto de actividades necesarias para el diseño de un subsistema.

El Producto es mas que código

En el contexto de proceso unificado, el producto que se obtiene es un sistema software. El termino producto aquí se hace referencia al sistema entero, y no solo al código que se entrega.

Un sistema son todos los artefactos que se necesitan para representarlos en una forma comprensible para maquinas u hombres, para las maquinas, los trabajadores y los interesados.

Artefactos

Es un termino general para cualquier información creada, producida, cambiada o utilizada por los trabajadores en el desarrollo del sistema.
Básicamente, hay dos tipos de artefactos: artefactos de ingeniería y artefactos de gestión. Los de ingeniería creados durante las distintas fases de proceso (requisitos, análisis, diseño, implementación y prueba). Los de gestión tienen un tiempo de vida corto, lo que dura la vida del proyecto; A este conjunto pertenecen artefactos como el análisis de negocios, el plan de desarrollo (incluyendo el plan de versiones e interacciones).

Un sistema posee una colección de modelos

Cada trabajador necesita una perspectiva diferente del sistema, las perspectivas recogidas de todos los trabajadores se encuentran en unidades mas grandes, es decir, modelos de modo que un trabajador pueda pueda tomar una perspectiva concreta del conjunto de modelos.

El Proceso Unificado proporciona un conjunto de modelos cuidadosamente seleccionando con cual empezar. Este conjunto de modelos hace claro el sistema para todos los trabajadores, incluyendo a los clientes, usuarios y jefes del proyecto.
¿Que es un modelo?

Es una abstracción del sistema, especificando el sistema modelado desde un punto de vista y determinando el nivel de abstracción. Son abstracciones que construyen los arquitectos y desarrolladores 

Relación entre modelos

Un sistema contiene todas las y restricciones entre los elementos incluidos entre diferentes modelos. El hecho de que los elementos en dos modelos estén conectados no cambia en los modelos que pertenecen.

Referencias


Mas Informacion

Documento PDF

3 comentarios: